Pedro Cervantes
 
 

Your favorite photos collection

Use Add to favorites button to save photos in this list.

Últimos tweets

Follow me on twitter
filter by tag

Tags

Las vidas de Pedro Cervantes en San Francisco

El próximo 19 de noviembre de 2010 tendrá lugar en la ciudad de San Francisco la presentación del libro El cuerpo en el espacio. Las vidas de Pedro Cervantes. Anfitriones del acto The Ritz Carlton Club.

Los  arquitectos de esta obra bibliográfica han conjuntado, naturalmente, la escultura del maestro Cervantes, artista plástico mayor de nuestro tiempo, la pluma de Vicente Quirarte, el diseño gráfico de Ricardo Salas y las fotografías de Francisco Kochen. Con la excelente dirección editorial de DGE, Equilibrista.

Se trata de una historia de vida en que el artista da testimonio de su biografía y sus pasiones, sus etapas y sucesivas moradas, su poética escultórica y su prodigiosa memoria que da testimonio de la importancia de la tradición oral.

Asistieran al Cocktail diversas personalidades de San Francisco y Mexico entre los que se encontraran a Martin Muller el destacado y recientemente reconocido por el Gobierno Frances, Galerista de Modernism, Kenneth Foster Director del Yerbabuena Center for the Arts, John Buchanan Director de los Museos de Fine Arts de San Francisco, Carlos Corona Felix Consul General de México en esa Ciudad y el mismo Regente de San Francisco Gavin Newsom entre otros, así como integrantes de la Familia Cervantes.

Como comentara el Don Luis Cancel, Director de SF Arts Commision, esta obra representa una de las más destacadas de la Cultura Universal,  la queremos en San Francisco y es un honor poder disfrutarla ahora en nuestra ciudad, que sin duda es una de las más avantgarde del Mundo.

Quien sin duda ha sido uno de los promotores mas importantes de Cervantes localmente conjuntamente con Don Robert Flynn Johnson, Curador Honrario de de Young Foundation.

El 20 de noviembre, en el marco de la Cena de Gala del The Mexican Museum, San Francisco, Celebrando el 35 Aniversario del Museo. Se Honrara a Ann Rockefeller Roberts y a Adriana & Thomas Williams por su gran aportación a la Institución así como a La Familia Cervantes por la donación de la escultura de Pedro Cervantes titulada Quetzalcóatl, una monumental cabeza de caballo que celebra el bicentenario en el personal estilo del escultor.

Venido del otro lado del Océano Atlántico, el caballo fue compañero y protagonista de nuestras gestas libertarias, desde las legendarias cabalgatas de José María Morelos hasta las cargas de la División del Norte comandadas por Francisco Villa. En sus formas definitivas, Cervantes ha ido al encuentro de la proporción de lo que nos otorga identidad como mexicanos y como seres humanos.

El caballo es la lengua de Cervantes. La mujer, igualmente rotunda, su pareja. Ambos son pruebas tangibles de la existencia de un orden superior traducido en conceptos esenciales: fuerza, equilibrio, proporción. Cabalgar es preciso. Vivir no es preciso, si no se cabalga. A la luz del caballo retroceden las sombras.

El conocimiento de formas, músculos, movimientos y gestos del caballo que tiene Pedro Cervantes es fruto de una larga observación  y traducción del bruto al que no en vano se aplica el epíteto noble, pero fundamentalmente del trato que sus manos, su corazón y el resto de su cuerpo y de su alma han tenido desde muy joven con ese animal en el que cabe con todas sus letras la palabra perfección.

De todos los caballos forjados, modelados o fundidos en bronce por Cervantes, acaso la conclusión sea Quetzalcóatl, pieza que presidió su exposición en el Museo Nacional de San Carlos en la exposición que acompañó en 2002 su ingreso a la Academia de Artes.

Cuando se le pregunta el motivo del título, el autor responde: “Siempre he trabajado con opuestos: luz y sombra, cóncavo y convexo. Los opuestos. Lo aparentemente irreconciliable: águila y serpiente, cielo y tierra. Trato de expresar estas oposiciones.

Quetzalcóatl es resultado de un tiempo de trabajo donde hablo de generación y transformación. Las partes y el todo están relacionados: se transforman pero no se deforman.”

La Maestra de Ceremonias Fabiola Kramsky Gascon, presentara al Consejo Honorario del Museo encabezado por su Fundador Don Peter Rodríguez y a las máximas autoridades de gobierno y arte de la Ciudad de San Francisco.

Posteriormente después de anunciar la Donación de la Obra y la Presentación del Libro de Pedro Cervantes Salvadores se procederá a la deliciosa cena patrocinada por Wells Frago Bank y Millennium Partners, uno de los desarrolladores mas importantes de San Francisco y de los Estados Unidos, quienes anunciaran la próxima construcción del nuevo edificio para el The Mexican Museum en la localidad en voga, precisamente en el Yerbabuena Center District, donde se encuentra el Four Season Hotel donde se llevara a cabo la Gala, así como el MoMa San Francisco entre otros destacados Museos, Hoteles y Centros de Entretenimiento como el Media Center Metreon desarrollado por Disney.

La velada terminara con el reconocimiento al Maestro Pedro Cervantes y la firma de libros de la Edición Especial que incluye un gravado inspirado en la misma pieza de “Quetzalcoatl”.

Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, California. Otoño 2010.

buy kamagra online

1 comment.